viernes, 23 de mayo de 2008

NUEVA OBRA DE AURELIO VALLADARES





En 1992 la Asociación Cultural “Alfredo Cazabán Laguna”, con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura, sacaba a la calle la monumental obra Temas y autores de Úbeda. Ensayo bibliográfico, del profesor Aurelio Valladares Reguero. Se trató de un gran libro en el que Valladares recogía, en 630 páginas y a través de 2.961 entradas, una amplia información tanto de los autores que a lo largo de la historia han escrito en relación con nuestra ciudad como de los variados temas que han tratado.

Ahora, el Instituto de Estudios Giennenses ha publicado una segunda edición (aumentada, corregida y actualizada) de la obra del profesor Valladares. Esta segunda edición convierte a Temas y autores de Úbeda en un libro vastísimo que se convertirá en referente obligado para cualquier investigación que a partir de ahora quiera hacerse con respecto a Úbeda. En esta nueva edición las páginas han aumentado hasta las 1552 (¡más del doble que en 1992!) y las entradas pasan a ser 10.350, lo que triplica sobradamente el número anterior. Este aumento material de la obra nos da una idea del ímprobo trabajo de investigación que ha realizado Aurelio Valladares y, definitivamente, consolida su obra investigadora como una de las más fecundas, importantes y provechosas que se han realizado en nuestra ciudad en mucho tiempo.

El júbilo que el mundo de la cultura ubetense tiene que sentir con esta nueva edición del libro de Aurelio Valladares nos lleva a realizar dos reflexiones.

La primera es relativa a las futuras actualizaciones de la obra. Parece probable que el autor no vuelva a acometer una empresa de las características de ésta, tan laboriosa. Pero sería una verdadera pena que el trabajo al que Valladares ha dedicado tantos años se paralizase en este punto. Ahora, las modernas tecnologías permiten crear un archivo permanente sobre los temas y autores de Úbeda que, tomando como base el ineludible trabajo de Valladares, podría ser actualizado periódicamente. Se construiría así una herramienta de trabajo potentísima y permanentemente actualizada.

Falta, claro, la infraestructura suficiente para realizar esta tarea. En este momento tan sólo la Asociación Cultural “Alfredo Cazabán Laguna” podría acometer esta empresa, pero para ello necesita algo que a buen seguro no va a llegar: ayuda municipal.

Esto nos lleva a la segunda reflexión que provoca en nosotros la edición del libro de Aurelio Valladares: la triste ausencia de un servicio de publicaciones en el Ayuntamiento de Úbeda. Mientras la ciudad vive un periodo rico y fecundo en lo relativo a potenciales autores literarios o científicos, el Ayuntamiento no es capaz de sentar una bases sólidas que apoyen la publicación de obras que puedan resultar interesantes para una mejor cultura de la ciudad. Publicaciones como IBIUT o las que periódicamente editan las cofradías dan cabida a esta nueva hornada de investigadores, pero es necesaria la implicación municipal para sistematizar esa labor y para poner a disposición de la ciudadanía libros sobre los muchos temas ubetenses que están dando lugar a publicaciones e investigaciones en la actualidad.

En cualquier caso, y más allá de estas consideraciones, la edición de un libro como el de Aurelio Valladares Reguero nos causa profunda alegría. Esperemos que no caiga en saco roto el trabajo de este ubetense de adopción.

No hay comentarios: