lunes, 26 de mayo de 2008

CONFERENCIA DE TORAL PEÑARANDA



El próximo jueves 29 de mayo, a las 20:30 horas y en el Hospital de Santiago, tendrá lugar un acto de los que verdaderamente podemos denominar como culturales. Por su calado y por su importancia. Se trata de la conferencia que pronunciará el prestigioso investigador Enrique Toral Peñaranda, don Enrique, como es conocido afectuosamente entre los estudiosos e investigadores.

Toral Peñaranda no es persona nueva en nuestra ciudad. Madrileño de nacimiento y residencia ha sido funcionario del Ministerio de Justicia, donde desarrolló una brillante carrera y en el que ocupó puestos de gran relevancia. Gran admirador de Úbeda desde que en 1946 la visitara por primera vez, le ha dedicado a nuestra ciudad una parte importante de su producción científica como investigador histórico y genealogista. Su relación con Jaén no ha quedado reducida a Úbeda y se cuentan por decenas los artículos y libros dedicados a los más variopintos temas históricos jiennenses. Baste para acreditar su relación con Jaén, la presencia constante que su obra científica ha tenido en el Boletín del Instituto de Estudios Gienneses.

A sus reconocida autoridad como historiador y genealogista, añade una calidad humana y una generosidad excepcionales, pues a sus aportaciones intelectuales hay que añadir un apoyo material continuo a muchas iniciativas culturales. Asiduo colaborador de la mayoría de las publicaciones provinciales, sus artículos se han derramado también en las páginas de Ibiut y sus estudios sobre Úbeda han conseguido desentrañar momentos significativos de nuestra historia. Su "Úbeda 1442-1510", agotada desde hace ya demasiados años, constituye una fuente fundamental para el conocimiento de la ciudad en este periodo a caballo entra la Edad Media y la Moderna.

Con la conferencia que pronunciará el próximo jueves, el octogenario investigador regresa públicamente a Úbeda, ciudad que asidua, privada y silenciosamente nunca ha dejado de visitar en los últimos sesenta años. En ella tuvo alguno de sus grandes amigos y la conferencia que ahora nos dedique, posiblemente, será en homenaje a todos ellos.

La visita a nuestra ciudad de Toral Peñaranda, así como la conferencia que pronunciará, han sido organizadas gracias al buen hacer de la Asociación Cultural «Enrique Toral y Pilar Soler» y de la Biblioteca Municipal de Úbeda.

No hay comentarios: