miércoles, 14 de mayo de 2008

LA BIBLIOTECA DE vbeda.com


Siguiendo con la encomiable labor cultural que viene realizando la Asociación Cultural "Alfredo Cazabán Laguna", vuelve a enriquecerse la Biblioteca de la web vbeda.com. La creación de esta Biblioteca dentro de una web es, sin duda, la empresa cultural más importante que se ha realizado en Úbeda en los últimos años.

Allí pueden encontrarse en su integridad la revista IBIUT o la ingente obra de Ginés Torres Navarrete. En las últimas semanas este espacio se ha visto enriquecido con números de la revista CÓDICE o con la última publicación de Juan Barranco o los dibujos de Antonio Millán. Se incluye también uno de los números de EL IDEAL CONSERVADOR, una publicación de finales del siglo XIX de difícil acceso que, gracias al trabajo de esta asociación, ya puede consultarse en internet. Igualmente se está preparando la edición digital de la mítica revista VBEDA, que dirigiera Juan Pasquau, que se incluirá en la Biblioteca de vbeda.com en cuanto se solventen algunos problemas técnicos que está planteando el escaneo de determinados números.

El trabajo desarrollado por la Asociación "Alfredo Cazabán" demuestra dos cosas importantes: primero, que no hay cultura si no la palabra, la literatura, el libro, no ocupan el centro de la política o de la gestión o de la mera preocupación cultural; segundo, que siendo la palabra lo más que más vale de la cultura es lo más barato –por ser lo menos vistoso–. Muchas veces el trabajo cultural realizado en torno a la palabra y a la creación literaria en toda su extensión es un trabajo como el de esta Asociación, sordo y solitario y silencioso; por ello la palabra –la literatura, los libros: la Biblioteca– sigue siendo la gran olvidada en nuestra ciudad, porque no da brillo ni postín.

No hay comentarios: