jueves, 25 de febrero de 2010

EL PUENTE DE ARIZA: R.I.P.



Cuando en la década de los 90 el Ministerio de Medio Ambiente decidió “crear” el pantano del Giribaile, muchos temieron por la supervivencia de una obra única en la historia de la arquitectura y la ingeniería española del siglo XVI. Y es que cuajó cierto temor a que el bellísimo Puente de Ariza desapareciera bajo las aguas del pantano. En 1997, el Ministerio se encargó de apagar esos miedos: se destinaban 800 millones de pesetas para desmontar el puente, piedra a piedra, y trasladarlo al entorno del Santuario de la Virgen de Guadalupe. El puente, parecía, se había salvado.

Pero ni el puente ni los jiennenses vimos los 800 millones prometidos y el puente sigue en su sitio. Seguramente otra música le habría sonado al puente del milagro de los espárragos si hubiese estado en la Andalucía Andalucía, pero el estar en Jaén lo ha condenado a muerte. Y es que hoy el aspecto es desolador: el mayor temporal que se recuerda en nuestra tierra, y que ya dura varios meses, ha llenado el hasta ahora casi seco pantano del Giribaile y el Puente de Ariza se encuentra, desde el 24 de febrero, completamente desaparecido bajo las aguas. Ya sólo hay que esperar a que las humedades hagan su trabajo y pudran la piedra para que dentro de dos, tres, cuatro años, cuando las aguas vuelvan a bajar, el puente se desmorone y de él sólo queden un montón de ruinas mientras todos los políticos de todos los colores (en realidad todos son iguales) miran para otro lado sin ni siquiera ponerse colorados.

El Puente de Ariza ha muerto. ¡Viva el Puente de Ariza!

(La fotografía, del día 14 de febrero, se ha obtenido en el foro ubedaenlared. A fecha de hoy el puente está totalmente sumergido.)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho ánimo a todos los ubetenses ante ésta perdida que nos quieren imponer. Mucho ánimo para luchar por salvar el puente Ariza, o lo que quede de él.

E. Santa Bárbara dijo...

Se han gastado más de 70 millones de euros en regalar ultraportátiles a los niños de 5º y 6º. Es un dinero tirado a la basura, porque las condiciones técnicas de los centros educativos no permiten su funcionamiento con garantías.Lo que ocurre es que eso da votos. Salvar el Puente de Ariza no.

¡Vaya mierda de políticos!

Anónimo dijo...

E. Santa Bárbara, ¿tiene algo contra la alfabetizacion digital de nuestros hijos? ... ¡Qué osada es la estupidez humana!

Anónimo dijo...

¡Salvemos al puente Ariza!
Ni el gobierno local, ni nacional a lo largo de sus distintas etapas, ni el autonómico (ilusos de nosotros si creemos que la junta nos va a salvar el puente) han hecho nada por él.
Ha tenido que llegar la P. Andalucia Oriental para remover un poco nuestras conciencias. Es de vergüenza los políticos que nos representan y que nos han representado en los tres niveles anteriores. Necesitamos un cambio 'oriental' ya!!