viernes, 13 de junio de 2008

NUEVA VISITA A SANTA MARÍA



Dentro de las actividades organizadas por el Museo Arqueológico de Úbeda, mañana sábado día 14, a las 11,30 horas, tendrá lugar una nueva visita a la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Será la segunda visita en apenas unas semanas, nuevamente guiada por el profesor e historiador Antonio Almagro García. La realizada durante el mes de abril fue un éxito sin precedentes: cientos de personas abarrotaron el malogrado templo para escuchar, de boca de Antonio Almagro, no sólo la fascinante historia de esta iglesia que encierra algunos de los mejores recuerdos de la ciudad sino las verdades del barquero que nadie se atreve a decir con respecto a las obras de "restauración" que viene padeciendo desde 1983.

Antonio Almagro ha dedicado muchos años de su vida a investigar y estudiar la que fuera Colegiata de la ciudad y es, hoy por hoy, la persona que mejor la conoce. Por eso, cualquier persona interesada en conocer lo más íntimos detalles de este templo o bien compra el libro que Almagro publicó sobre él (reeditado por El Olivo hace un par de años) o asiste mañana a esta interesante visita, en la que escuchará sobre el terreno las explicaciones y las quejas.

Para los que nos lean desde fuera de Úbeda y no tengan ni idea de lo ocurrido en Santa María, les diremos que en 1983 fue cerrada al culto para acometer unas obras de restauración, que tuvo la desgracia de que las competencias de Cultura fuesen entonces transferidas a la Junta de Andalucía, que no dudó en encargar la obra al arquitecto Isicio Ruiz de Albusac (de infausta memoria), arquitecto éste que procedió a la destrucción del templo; que luego y a la vista del desastre las obras fueron encargadas al arquitecto Enrique Venegas, arquitecto éste que procedió a la destrucción de alguna de las partes del templo que se habían salvado de la furia de Ruiz de Albusac y que se inventó una iglesia nueva que absolutamente nada tiene que ver con la que se cerrara en 1983; que después de 25 años cerrada y tras haberse anunciado su "inminente apertura" en cada una de las campañas electorales que en Úbeda han sido desde mediados los noventa, todavía se desconoce cuándo se abrirá al culto lo que antaño fuera Santa María... Y, le diremos, por último, a los que nos lean desde fuera, que el pueblo de Úbeda ha asistido, cómplice y silencioso durante todos estos años, al atentado cometido contra su templo más querido.

No hay comentarios: