viernes, 2 de julio de 2010

MIGUEL PASQUAU HABLA DE JUAN PASQUAU



Continuando con el Ciclo de Conferencias sobre el Patrimonio Histórico, organizadas por el Área de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda como una de las actividades que conmemoran el VII Aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Pza. Vázquez de Molina, para esta tarde de viernes se ha programado una conferencia que versará sobre Juan Pasquau.

La construcción de Úbeda por Juan Pasquau es el título elegido por el conferenciante, Miguel Pasquau Liaño, Doctor en Derecho, Profesor de la Universidad de Granada, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía... e hijo de Juan Pasquau.

La solvencia intelectual, literaria y jurídica de Miguel Pasquau está sobradamente acreditada. Eso convierte la reflexión que esta tarde vaya a realizar sobre la figura y la obra de su padre (uno de los más grandes ubetenses de todos los tiempos) en una cita ineludible para los amantes de la obra de Juan Pasquau, en particular, y para los amantes de Úbeda, en general. No en vano, la figura y la obra de Juan Pasquau pueden entenderse como una avanzadilla histórica en la reivindicación de la valía ingente del legado histórico ubetense o como un precursor de la difusión internacional de los valores propios de nuestros palacios, nuestros templos, nuestras casonas y nuestras calles antiguas. Pero además de eso, la obra de Juan Pasquau, desglosada en decenas y decenas de artículos dedicados a su ciudad natal y sintetizada en esa obra cumbre que es la Biografía de Úbeda, fija un canon moral para entender y comprender a Úbeda. Hay muchas maneras de aproximarse a Úbeda, pero hasta ahora la construcción que Juan Pasquau hace de la misma es la más “certera”, la más completa y, desde luego, la más sólida y coherente, por su manifiesta capacidad para integrar y vertebrar los mil prismas que componen ese grupo humano histórico llamado Úbeda.

Con todos estos mimbres, nos atrevemos a pensar que la de esta tarde es una conferencia que, más que reflexionar sobre el patrimonio histórico, lo que hará será mostrarnos como Juan Pasquau hiló muy fino, con infinita delicadeza, un discurso esencial sobre el metapatrimonio. Que es, sin duda, lo primero y más importante, porque conforma y da sentido a la mera agregación de piedras bellas que son los monumentos.

No hay comentarios: