miércoles, 30 de junio de 2010

HOY, CONFERENCIA SOBRE SANTA MARÍA



A las 8 de la tarde de hoy, y en la Sala “Julio Corzo” del Hospital de Santiago, tendrá lugar la conferencia CERA PARA SANTA MARÍA de Antonio Almagro García.

Antonio Almagro es Doctor en Historia del Arte, ha sido Gerente de la SA.FA. de Úbeda y es Profesor de la Escuela de Magisterio de Úbeda, sin olvidar que sus estudios sobre Santa María de los Reales Alcázares lo convierten en el máximo experto sobre el sufrido templo ubetense. Su conocimiento de la realidad histórica y artística de la antigua Colegiata, le ha llevado a mantener una postura radicalmente contraria al proceso de intervención seguido en la misma, que ha generado la desaparición no ya sólo de importantes elementos arqueológicos u ornamentales de Santa María sino el propio aspecto interior que la iglesia tenía antes de la demoledora intervención de Isicio Ruiz y de la posterior reinvención general planeada y desarrollada por Enrique Venegas. La voz de Antonio Almagro fue, al principio, la voz que clamaba en el desierto, pero hoy en día su mensaje de denuncia contra lo realizado en Santa María comienza a cuajar en los sectores más sensibles de la sociedad ubetense, que asisten con un último estupor a la masiva colocación de focos a lo largo y ancho de Santa María.

La coherencia personal de Antonio Almagro en su valiente acción cívica de denuncia de los atentados padecidos por el patrimonio ubetense, convierten la conferencia de esta tarde en uno de los platos fuertes del Ciclo de Conferencias sobre el Patrimonio Histórico organizadas con motivo del aniversario de la inclusión de la Plaza Vázquez de Molina (en la que, curiosamente, se asienta Santa María) en la Lista del Patrimonio Mundial. En cualquier caso, les recomendamos que no se la pierdan: porque posiblemente la cultura es, antes que nada, este gesto de rebelión civil en defensa de la herencia de nuestros mayores y contra los desaguisados cometidos por el poder autonómico con las bendiciones episcopales, aquí sí.

1 comentario:

Bee Bits dijo...

por motivos de estudio no podré ir a esta conferencia, una lástima porque como futura historiadora del arte me parece interesantísima pues pensaba que no quedaba en Úbeda gente con vista y que le duelan las intervenciones asesinas y abandonos criminales que se dan en nuestra bella ciudad.

Necesitamos crear una conciencia patrimonial sobre los ubetenses, cosa dificil pero no imposible, pues en Málaga donde yo estudio la
conciencia ha sido creada y es bastante crítica a pesar de no tener una riqueza patrimonial como la que tiene nuestra cuna renacentista.

Espero poder estar presente cuando
se hagan más actos como éste, porque cada vez que paseo por nuestro precioso casco histórico una espinita acaba en mi corazón por ver las barbaridades que hace la gente contra nuestro legado

un saludo,

Beatriz