viernes, 12 de marzo de 2010

HA MUERTO MIGUEL DELIBES



Esta madrugada ha muerto el escritor Miguel Delibes, uno de los más grandes hombres de letras de la historia de la literatura en español. Comprometido con la realidad que le tocó vivir desde los valores del cristianismo y del centroizquierda, sus novelas y libros sobre caza o naturaleza, pasan al patrimonio del español como una de las obras más sólidas y hermosas. Su dominio del castellano duro y bello de su Castilla natal; la ternura que destilaba en sus libros para con los débiles, los humillados, los perseguidos; su pasión por la naturaleza; la firmeza de sus convicciones morales y la solidez de sus argumentos... todo ello lo convierte en ese hombre y escritor imprescindible que era desde hace muchos tiempos. En realidad, su muerte sobria y sin aparato no ha hecho más que acrecentar la dimensión de su figura.

Galardonado con los más altos premios de las letras en español, podemos afirmar que con la muerte de Miguel Delibes la literatura española cierra un ciclo de su historia: el de los grandes escritores de talla única y dimensión eterna que abriera la Generación del 98. A los admiradores de Delibes nos quedará el resquemos, eso sí, de que pese a sonar su nombre en muchas ocasiones para el Premio Nobel de Literatura nunca le fue concedido: siempre hubo un relumbrón social con poca sustancia literaria como Cela que se le adelantaba, siempre la necesidad de dárselo a alguna escritora o a algún escritor exótico para ser políticamente correctos... La imperecedera obra de Delibes y su monumental reconstrucción de un castellano limpio de aderezos, decantado con herencias lingüísticas de siglos ya casi desconocidas o desaparecidas, no fue mérito suficiente para la Academia Sueca. Eso, en esta hora del primer día sin Delibes, dice mucho de Don Miguel, que engrosa así la honrosa lista de grandes escritores a los que no se les concedió el Nobel de Literatura.

Desde este blog, los Amigos de la Biblioteca de Úbeda nos sumamos al dolor por la pérdida de este hombre bueno y decente, de este escritor inmenso.

No hay comentarios: