jueves, 10 de diciembre de 2009

MULTITUDES PARA MUÑOZ MOLINA



El escritor y Académico presentó en Úbeda 'La noche de los tiempos', su nueva novela.

El escritor ubetense y Académico de la Lengua, Antonio Muñoz Molina, se dio anoche un baño de multitudes en su ciudad natal. Llegó para presentar 'La noche de los tiempos', su nueva novela. Y el acto, organizado por la Asociación Cultural Alfredo Cazabán Laguna de la localidad, en colaboración con la editorial Seix Barral, superó con creces todas las expectativas. No en vano, se iba a desarrollar en el salón de actos del Hospital de Santiago y finalmente se trasladó al auditorio del citado centro cultural, que también se quedó pequeño pues no cabía ni un alfiler. Incluso los asientos de los laterales y el coro estaban ocupados en su totalidad, y al final de la sala muchas personas tuvieron quedarse en pie.

Tímido

Aunque se considera profeta en su tierra y sabe que en Úbeda tiene muchos lectores, él no esperaba tanto. Pero le supo a gloria. No obstante, tímido como es, no pudo evitar bajar la cabeza cuando ocupó la mesa del escenario y fue recibido con un unánime aplauso. Eso sí, lució una sonrisa de satisfacción que mantuvo posteriormente cuando empezó a reconocer caras familiares entre la concurrencia.

No era para menos esta masiva respuesta, pues presentar su último libro ante sus paisanos fue todo un detalle, una deferencia alejada de cualquier tipo de rédito editorial, aunque cabe señalar que se agotaron todos los ejemplares de 'La noche de los tiempos' que se pusieron a la venta en la entrada. Hubo quienes se los llevaron a pares. Tal y como reconoció minutos antes a IDEAL, no dudó en aceptar la invitación de la Asociación Cultural Alfredo Cazabán Laguna. Sólo puso una condición: que no se convirtiera en un acto político, pues prefería una convocatoria movida por un grupo de ciudadanos comprometidos con la cultura y con su ciudad. Y así fue.

'La noche de los tiempos' lleva en las estanterías de las librerías desde el pasado 11 de noviembre, y acumula unas cifras de ventas muy favorables. Aunque el propio Muñoz Molina dijo a esta redacción estar «vagamente al tanto» de estos datos, ya que le interesa más que un libro dure en el tiempo, que permanezca en las librerías, como ocurre con todas sus obras anteriores, incluso la primera publicada hace ahora 24 años. «Si me dan a elegir entre el éxito comercial inmediato o a largo plazo, me quedo con lo segundo», comentó.

Mil páginas

Todo apunta a que así ocurrirá con 'La noche de los tiempos'. Consta de casi mil páginas y se la considera la más ambiciosa creación narrativa del autor ubetense. Así, los críticos aventuran que pasará a la historia como una de las grandes novelas en español sobre la Guerra Civil y el exilio. Narra las vicisitudes del arquitecto Ignacio Abel, su amor imposible, su horror ante los sucesos españoles y su marcha a Estados Unidos en el año 1936. Durante la recta final de su viaje, tras escapar de España vía Francia, recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto que precedieron al estallido del conflicto fratricida. Se trata de una novela en la que, desde esa visión coral del pasado, el autor opone la necesidad personal de amar y ser amado a la sangrienta espiral de odio provocada por los fanatismos religiosos e ideológicos.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de Juan Ramón Martínez Elvira, presidente de la asociación organizadora, y la introducción a la novela corrió a cargo del colaborador y columnista de IDEAL, el también ubetense Manuel Madrid Delgado, quien aseguró que la talla y valoración de esta obra «crecerán a medida que pasen los años». Además consideró que Muñoz Molina mira la realidad de 1936 «con una capacidad de comprensión hacia sus personajes que llega a estremecernos, porque esa mirada no elude el horror y la barbarie».

También dijo que se trata de un libro valiente, «porque se atreve a decir cosas que en este país muy poca gente había dicho antes». Y por ello lo calificó de necesario, «porque era justo ahora, que nos quieren hacer creer que todos los fusilados y asesinados por los nacionales son mártires de la democracia y la libertad, cuando alguien tenía que decir que eso no es cierto».

Por su parte, el autor desgranó sus intenciones con esta novela de amor ambientada en el año previo al inicio de la Guerra Civil española, cuya trama es ficticia aunque no su contexto, muy bien documentado. No en vano, por ella transitan personajes reales (como Negrín, Moreno Villa o Bergamín) que junto a los creados por él tejen una red colectiva que contextualiza la vivencia personal de un solo individuo y que convierte la narración en una sinfonía de asociaciones y sugerencias, en la caja de resonancia de toda una época. Además, se mostró agradecido por el recibimiento y contento de estar en Úbeda.

“Leer es el único acto soberano que nos queda”.

Para finalizar el acto, y antes de que Antonio Muñoz Molina atendiera pacientemente a una masa de lectores ubetenses que querían su firma en uno de los ejemplares de 'La noche de los tiempos', la Asociación Alfredo Cazabán le obsequió con una acuarela del pintor local Antonio Espadas en la que aparece el Palacio de los Orozco (escenario de su novela 'Beatus Ille').

Asimismo, como agradecimiento por su presencia en Úbeda, el colectivo le entregó una pieza de cerámica de Juan Pablo Tito con una frase del propio escritor: «porque leer es el único acto soberano que nos queda». Y previamente, los miembros de la Asociación Plaza Vieja le entregaron al escritor una placa como reconocimiento por su compromiso con el patrimonio ubetense, demostrado en muchas ocasiones.
ALBERTO ROMÁN (Diario Ideal)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

extraordinario acto, extraordinario manolo madrid, extraordinario antonio, enhorabuena a la asociación alfredo cazabán

E. Santa Bárbara dijo...

Ha sido de los pocos actos que en Úbeda pueden llamarse CULTURALES. Magnífico Muñoz Molina y excelente presentación la de Manuel Madrid.

Cuando en Úbeda abunda tanto la pseudocultura, se agradecen actos de este nivel. Enhorabuena a la Alfredo Cazabán.