jueves, 19 de junio de 2008

BOSQUEJO BIOGRÁFICO DE DON BELTRÁN DE LA CUEVA



Queremos hacernos eco en este blog de la inminente publicación por parte de la Editorial "El Olivo" del libro titulado «Bosquejo biográfico de Don Beltrán de la Cueva», que no había sido reeditado desde que viera la luz en 1881. Y ello pese a ser un instrumento imprescindible para adentrarse en la vida y hechos de este singular ubetense del siglo XV, cuya actividad vital y política en aquel momento fue particularmente relevante para el curso de los acontecimientos.

Su autor, D. Antonio Rodríguez Villa (Madrid, 1843-1912), colaboró con Cánovas en la redacción de la Constitución de 1876 como asesor y junto con Pascual Gayangos redactó el catálogo de manuscritos españoles del Museo Británico. Miembro de la Real Academia de la Historia desde 1893 y su bibliotecario vitalicio a partir de 1910, cuenta en su haber con más de treinta monografías publicadas, muchas de ellas de carácter biográfico y en las que predomina una importante aportación de fuentes documentales.

Con esta edición, la Editorial El Olivo de Úbeda inaugura una colección que, bajo la denominación de «Real Viejo», pretende aglutinar una serie coherente de trabajos y monografías, en unos casos reediciones y en la mayoría obras de nueva factura, básicos para el conocimiento de una parte significativa de la cultura ubetense, andaluza y española. Para ello cuenta con la colaboración directa de la Asociación Cultural Ubetense «Afredo Cazabán Laguna», que durante casi veinte años viene desempeñando una importante tarea de recopilación y edición de fuentes documentales y bibliográficas. Sin duda, la puesta en marcha de esta colección es una extraordinaria noticia para una ciudad como Úbeda, que adolece gravemente de un trabajo cultural serio sobre todo en lo referido a la materia de los libros. El hecho de que los hombres de la Asociación "Alfredo Cazabán" estén detrás de este importantísimo proyecto garantiza la calidad de las obras que la colección se publique. Sólo falta que tan importante apuesta encuentre eco entre la ciudadanía.

La edición de la obra ha corrido a cargo de Antonio Almagro García y Ramón Beltrán Almazán, dos de los socios fundadores de la Asociación “Alfredo Cazabán”.

No hay comentarios: