miércoles, 29 de junio de 2011

CONFERENCIA SOBRE SAN MIGUEL





Esta tarde, a las 20:00 horas y en la Sala “Julio Corzo” del Hospital de Santiago, se celebrará la segunda de las conferencias programadas dentro del Ciclo de Conferencias sobre el Patrimonio Histórico. Bajo el título de Presencia de San Miguel en la historia de Úbeda desde la conquista hasta nuestros días, será ofrecida por Pablo Jesús Lorite Cruz, Doctor en Historia del Arte.

Lorite Cruz, experto en Iconografía, se doctoró, el 11 de junio de 2010, con el trabajo titulado Iconografía de San Miguel en la diócesis de Baeza-Jaén. Cabe señalar que en su tesis Pablo Jesús Lorite defiende como fecha de la conquista de la ciudad por parte de Fernando III el mes de mayo de 1234, lo que rebate las fechas que hasta ahora había venido ofreciendo la historiografía: en un primer lugar el 29 de septiembre de 1234 y, posteriormente, la tesis muy asentada del mes de junio de 1233. Su conocimiento de la presencia de San Miguel en la historia civil y religiosa de Úbeda y sus novedosas aportaciones en este ámbito garantizan una conferencia realmente interesante.

Por su parte, la conferencia relativa al palacio de los Orozco que ayer ofrecieron Manuel Martos Leiva y José Manuel Almansa Moreno, satisfizo las expectativas levantadas y supuso una elogiable aportación al conocimiento de uno de los edificios más bellos, originales y desconocidos de nuestra ciudad. Asistieron a la misma alrededor de cincuenta personas.