martes, 23 de noviembre de 2010

PREMIO "ALFREDO CAZABÁN": EL JUAN PASQUAU DE ADELA TARIFA




Adela Tarifa Fernández (Cádiar, Granada, 1949) es Catedrática de Secundaria de Geografía e Historia, y desempeña su labor docente en el I.E.S. “San Juan de la Cruz” de Úbeda, ciudad a la que ha dedicado gran parte de su vasta labor investigadora. Es, igualmente, Consejera y actual Vice-Directora del Instituto de Estudios Giennenses y una de las historiadoras más prestigiosas de la provincia, condición ésta avalada por sus muchas publicaciones –de libros y artículos–. Todo esto la ha llevado a ser Académica correspondiente por Jaén de la Real Academia de la Historia, y es miembro de las reales academias de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba, de la de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y de la Alfonso X de Múrcia.


A su larga nómina de premios y reconocimientos, Adela Tarifa tiene que sumar ahora el Premio “Alfredo Cazabán” 2010, que le ha concedido la Diputación Provincial de Jaén por su importantísimo trabajo de investigación sobre la persona, la obra y la figura de Juan Pasquau. Durante bastante tiempo, Adela Tarifa ha investigado el archivo familiar y personal de Juan Pasquau, hasta reconstruir la trayectoria histórica de esta familia llegada a Úbeda del sur de Francia en el siglo XVIII, que daría a la historia ubetense algunos de los nombres más destacado y recordados por su humanidad de la política decimonónica y del primer tercio del siglo XX, para ahondar, de manera muy destacada, en la figura de Juan Pasquau, que es uno de los grandes intelectuales del siglo XX en Jaén.


Es de suponer que la publicación de este estudio sobre Juan Pasquau, premiado por la Diputación por “su originalidad y calidad”, sirva, de una vez, para que el conjunto de la provincia de Jaén, en general, y Úbeda, en particular, asuman la relevancia y la vigencia de los escritos y el pensamiento de Juan Pasquau, iniciándose así una recuperación de su obra que se traduzca en las necesarias publicaciones de la misma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido una excelente noticia la concesión del premio al trabajo de Adela Tarifa. De alguna manera, junto al reconocimiento del titánico esfuerzo que tuvo que llevar a cabo Adela Tarifa para reconstruir el contexto histórico y personal de Juan Pasquau, para así comprender mejor el significado de sus escritos,la publicación del trabajo premiado puede contribuir a una nueva "oleada" que nos haga llegar los contenidos de su manera de pensar y de sentir Úbeda y el mundo, gracias al ilusionante proyecto de publicación de su obra que tiene intención de emprender el Ayuntamiento de Úbeda y al blog permanente que sobre Juan Pasquau tiene instalado en la red Manuel Madrid (juanpasquauguerrero.blogspot.com)

Creo que todo esto es la recuperación de algo valioso.

Enhorabuena, Adela Tarifa, y enhorabuena Úbeda.

Miguel Pasquau.

Anónimo dijo...

Largo le fiáis al ayuntamiento, amigo Sancho, mejor fiaros de Adela Tarifa y de Manuel Madrid...
Ubetense

Jose Manuel Almansa dijo...

Mis sinceras felicitaciones a la prof. Adela Tarifa, sin duda, premio totalmente merecido para una gran investigadora ubetense.

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena a la profesora Adela Tarifa y sus colaboradores por su elegante trabajo en la dirección y realización de esta obra que hoy recibe justamente el Premio Cazabán, a mi madre -artífice de la recopilación de los escritos de mi padre desde hace más de 30 años-por su apoyo entusiasta y su entrega a todo lo relacionado con mi padre, a mi hermano Miguel por sus brillantes aportaciones, desde el anonimato, sobre la figura y la obra de Juan Pasquau y a mi hermano Juan por saber simultanear -no sin cierta crisis- su trabajo y su familia.
Curro Pasquau