jueves, 1 de julio de 2010

DE SANTA MARÍA A LA ALHAMBRA



Tal y como anunciábamos, ofreció ayer Antonio Almagro su clarividente y valiente (y, también, con un poco de “malafollá”) conferencia sobre la intervención padecida por Santa María desde que la Junta de Andalucía se hiciera cargo del templo en 1986. Acompañada por fotografías que ponen en evidencia la magnitud del atentado contra el patrimonio perpetrado en Santa María, de las palabras de Almagro podemos concluir que si bien el daño causado en la Colegiata es incalculable, hay todavía pequeñas acciones que pueden devolverle parte de su aspecto histórico y de su potencial sentimental y evocador; así, el enlucido y blanqueado de muros y paramentos, el cambio de las horribles vidrieras, la posibilidad de dotar al claustro de la reja del siglo XIX y de elementos verdes que le devuelvan parte de su perdida personalidad, la RESTAURACIÓN de retablos, altares, rejas y cuadros masivamente dañados por unas obras que han despreciado sistemáticamente el patrimonio mueble del templo... Por desgracia, nos tememos que las palabras de Antonio Almagro caerán otra vez en saco roto: si alguna vez hubiesen sido escuchadas, no habría que lamentar ahora tamaño desastre.

Lo acontecido con Santa María contrasta con el mimo desplegado por todas las partes implicadas en el cuidado de esos lugares realmente maravillosos que son la Alhambra y el Generalife de Granada. Hoy, a las 20:00 horas y en el Hospital de Santiago, María del Mar Villafranca disertará sobre el modelo de gestión seguido con este monumento, uno de los más bellos del mundo, sin duda, y el más visitado de España.

Mar Villafranca es Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife desde 2004. Llegó a ese puesto tras haber desarrollado una brillante trayectoria profesional. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada, es investigadora y especialista en Patrimonio Histórico, tema sobre el que ha publicado decenas de libros y artículos a nivel nacional e internacional. Profesora de distintos Máster relacionados con esta materia, ha sido Directora General de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Presidenta de la Comisión Andaluza de Archivos y Patrimonio Bibliográfico y Documental, Presidenta de la Comisión Andaluza de Museos y Vicepresidenta de la Fundación Museo Picasso de Málaga.

La solidez de su formación y de su trayectoria, y la impecable gestión desarrollada para con los sitios de la Alhambra y del Generalife, convierten la conferencia de Mar Villafranca en una cita ineludible para los ubetenses amantes del patrimonio histórico y artístico de su ciudad. No obstante, advertimos que corren el riesgo de morir de un ataque de rabia o de celos, cuando constaten las diferencias abismales que hay entre el cuidado con que se trata a la Alhambra, la capacidad para integrar la conservación del monumento y las masivas visitas y el respeto por sus valores intrínsecos, y el continuo vapuleo al que es sometido el conjunto del patrimonio ubetense, cada día más maltratado y olvidado.

Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda dista, más o menos, 150 kilómetros de la Alhambra y del Generalife. Pero en realidad están separadas por años luz de sensibilidad y de respeto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las remodelaciones de la Junta suelen dejar los elementos afectos en perfecto estado de revista. Esto es lo mismo que ver en color y sin arrugas ni deperfectos la nostálgica foto sepia de nuestros abuelos; se le ha ido la magia. De todas formas, cuando se manipula un patrimonio cultural e histórico de esta categoría, la sociedad civil de ese lugar debería ser tenida en cuenta a la hora de enfocar su restauración. Espero que Santa María conserve el misterio como Úbeda conserva el encanto.
Un abrazo desde Sevilla.
Galise