miércoles, 9 de julio de 2008

REIVINDICANDO A RAMÓN QUESADA CONSUEGRA


Hace pocas fechas que el Diario Jaén rindió un merecido homenaje al ubetense Ramón Quesada Consuegra por sus cincuenta años ininterrumpidos como Colaborador del Diario.

Este periódico provincial ha editado un libro titulado 100 artículos, 50 años en el que se recogen 50 de los más de 3.000 artículos publicados por el bueno de D. Ramón, incluido el primero –“Sinfonía de paz”, que vio la luz el 12 de julio de 1957, con el seudónimo de Ramón de Alba– y finalizando con otro publicado el 18 de febrero del pasado año –“La mitad de un siglo”– en el que hace un breve repaso a su periplo por el periódico provincial en estos cincuenta años.

Dicho esto, podría parecer que se trata de un libro más, escrito por un ubetense más; pero en este caso no es así. Ramón Quesada Consuegra es un singularísimo caso de escritor vocacional, quizás sin parangón en la prensa nacional. Ramón ha visto cómo ha ido evolucionando el Diario Jaén, tanto en su formato como en su presentación, pasando del blanco y negro al sepia y al color; ha visto pasar toda un pléyade de redactores, impresores y directores y él ha estado ahí –testigo mudo del devenir interno de un rotativo– deleitándonos con sus artículos de la actualidad más viva y con sus más líricas escenas costumbristas. Cincuenta años –ya son más, pues sigue en activo– aportando colaboraciones altruistamente a un mismo medio; es, como he dicho, posiblemente el único caso en el periodismo español, por eso es justo que en su ciudad natal también se le deba dedicar un sencillo homenaje; sencillo como él mismo, que huye de toda ostentación; pero merecido, sin lugar a dudas.

Recordemos que Ramón Quesada Consuegra consiguió el Premio de Periodismo "Ciudad de Úbeda" en 1999, y un año antes, el propio Diario Jaén –en La Carolina– lo galardonó como Colaborador más veterano.

Así pues, desde este artículo de opinión pedimos a quien corresponda, que se muevan los hilos necesarios para que el libro 100 artículos, 50 años sea presentado en Úbeda y el querido y admirado Ramón sea ensalzado como se merece, "por ser de justicia que demandan y esperan conseguir sus amigos en la ciudad de Úbeda..."

Diego de la Cruz

No hay comentarios: