miércoles, 23 de abril de 2008

NOTICIA EN DIARIO IDEAL. 23 de abril




Más de la mitad de los volúmenes de la Biblioteca no cabe en sus estanterías

De sus 40.000 libros, 22.000 están almacenados y no se pueden consultar

Antonio Muñoz Molina ha suscrito un manifiesto en defensa del centro

ALBERTO ROMÁN

Hoy, 23 de abril, Día del Libro, la Biblioteca Municipal Juan Pasquau no está para muchas celebraciones. Son demasiadas las necesidades y deficiencias que hacen que este centro público no cumpla con los requisitos que debiera tener la biblioteca de una ciudad como Úbeda. Se trata de problemas que tienen que ver con el espacio y la organización de contenidos, y que no son de ahora, pues vienen de largo.

La Biblioteca Municipal está instalada en una sala situada en la planta baja del centro cultural Hospital de Santiago, bajo la torre izquierda. Dispone de algo más de 40.000 volúmenes (unos 34.000 para adultos y alrededor de 6.000 específicamente para público infantil). Pero no todos se pueden consultar pues, por la falta de espacio, algo más de la mitad (unos 22.000 libros) se encuentran apilados en una estancia superior de la torre, a la espera de que haya estanterías en las que ser colocados para estar disponibles al público. Paralelamente, en la planta baja hay habilitada otra sala-almacén, aunque en este caso los libros sí se pueden retirar.

Igual que hace 13 años

Así, con respecto al número de volúmenes se da una curiosa paradoja. El hecho es que desde su traslado desde la Casa de la Tercia al Hospital de Santiago, allá por 1995, la Biblioteca puede presumir de haber duplicado el número de libros registrados, pero a la vez la mitad de los disponibles actualmente no se pueden consultar por estar almacenados, con lo cual se puede decir que el centro está igual que hace trece años. Lo mismo ocurre con el servicio de hemeroteca: en la Biblioteca se pueden consultar periódicos de las últimas semanas, pero una vez que se acumulan, se hacen paquetes y son trasladados igualmente al almacén superior.

Siguiendo las recomendaciones de otros organismos y administraciones, la Biblioteca ubetense está muy por detrás de lo que sería deseable. Por ejemplo, la Unesco recomienda que se disponga de un libro y medio por habitante, con lo cual Úbeda (de unos 32.000 habitantes) debería tener en su Biblioteca alrededor de 48.000 volúmenes (estaría cerca de no ser porque más de la mitad no están disponibles). Y la Junta de Andalucía aconseja para una ciudad de la entidad de Úbeda una Biblioteca central de 800 metros cuadrados y una sucursal de 400 metros cuadrados, cuando la única existente no llega ni a las dimensiones de esta segunda.

Otras deficiencias

Con respecto a otras deficiencias relacionadas con el espacio, sería necesario diferenciar la zona de estudio y lectura de la zona infantil pues, en la actualidad, al no haber separación, a los niños se les dice continuamente que guarden silencio y ya son muy pocos los que acuden, con lo cual se pierde esta cantera de usuarios y lectores.

Asimismo, los 120 puntos de estudio y lectura que hay son escasos porque suelen estar ocupados al cien por cien, sobre todo en época de exámenes, por lo que sería necesario habilitar más o habilitar un área para lectura y consulta y otra sala para estudio. Y además de que los 7 puntos de acceso a internet disponibles son insuficientes por la gran demanda existente, 4 de ellos no están operativos desde hace tiempo. Finalmente, a todo ello hay que añadir que la Biblioteca Municipal no dispone de página web en la que colgar información y un índice de volúmenes para consulta, junto a otros servicios on-line de gran utilidad para los usuarios.

UN DOCUMENTO AMPLIAMENTE RESPALDADO

El prestigioso escritor ubetense Antonio Muñoz Molina se ha sumado al más de un centenar de nombres que ya suscriben un manifiesto en defensa de la Biblioteca Pública Juan Pasquau de Úbeda. Lo ha hecho desde Nueva York tras interesarse por la situación del centro y pedir alguna información al respecto.

El documento ha sido redactado por un grupo de ubetenses que solicitan una mayor atención para la Biblioteca a través de la página vbeda.com de la asociación Alfredo Cazabán. Y lo apoyan personas vinculadas a los ámbitos educativo, cultural, económico, político, social y judicial, algunas de ellas de gran relevancia, como es el caso de Muñoz Molina. Igualmente ha sido rubricado por diferentes colectivos y se le ha dado difusión a través de decenas de páginas web y foros. En este periódico aparece el texto íntegro en las páginas de opinión.

PROYECTO PENDIENTE

Ampliación.

Desde hace años existe un proyecto de ampliación de la Biblioteca en el que aún no se ha avanzado. La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, manifestó ayer que la intención es acristalar y habilitar la galería superior que circunda el patio lateral del Hospital de Santiago por el que se accede a las actuales instalaciones, con lo cual se ganaría mucho espacio justo encima para puestos de lectura y estantes. Este proyecto, según dijo, se ideó durante el anterior mandato del PSOE, pero "se quedó en puertas" una vez que el PP entró en la alcaldía. Así, la idea ahora es retomarlo.

No hay comentarios: